Museo de Arte Americano Charles Hosmer Morse

El Museo de Arte Americano Charles Hosmer Morse alberga la colección más completa de las obras de Louis Comfort Tiffany encontradas en cualquier lugar, una importante colección de cerámica artística estadounidense y finas colecciones de pinturas, gráficos y diseños estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. las artes decorativas. Está ubicado en Winter Park, Florida, EE. UU.

El museo fue fundado por Jeannette Genius McKean en 1942 y dedicado a su abuelo, el industrial de Chicago Charles Hosmer Morse. [1] El primer director del museo fue su esposo, Hugh McKean.

El museo se ubicó por primera vez en el campus de Rollins College.  Allí, en 1955, los McKeans organizaron la primera exposición de obras de Louis Comfort Tiffany desde la del artista en 1933.

En 1957, Hugh McKean supo por la hija de Tiffany que el patrimonio de Tiffany, Laurelton Hall, se había convertido en una ruina. McKean,  que había sido estudiante de arte en la finca Tiffany’s Laurelton Hall en 1930, recordó las palabras exactas de Jeannette en la escena de la devastación: “Compremos todo lo que queda e intentemos salvarlo”.

Entre estas adquisiciones se encontraban partes de la capilla de Tiffany en 1893 para la Exposición Mundial de Colombia; premiadas ventanas de vidrio emplomado; y elementos arquitectónicos importantes como la logia de la amapola, que fue donada al Museo Metropolitano de Arte e instalada en la Corte Charles Englehart.

El Museo se mudó a una nueva ubicación en East Welborne Avenue, Winter Park, en 1978.  El museo abrió en su ubicación actual en Park Avenue en 1995, y ahora tiene más de 19,000 pies cuadrados (1,800 m2) de espacio público y de exhibición.

En febrero de 2017, el museo celebró su 75 aniversario con una exposición retrospectiva

Importante colección de Tiffany

La colección Tiffany es la pieza central del Museo Morse. Incluye ejemplos en cada medio que exploró, en todo tipo de trabajo que produjo y en todos los períodos de su vida. Las existencias van desde galardonadas ventanas de vidrio emplomado hasta botones de vidrio. Incluye pinturas y ejemplos extensos de su cerámica, así como joyas, esmaltes, mosaicos, acuarelas, lámparas, muebles y ejemplos de su vidrio soplado Favrile.

 

La colección incluye la reconstruida Capilla Tiffany que creó para la Exposición Colombina Mundial en Chicago en 1893, con sus ventanas brillantemente coloridas, mosaicos, elementos arquitectónicos bizantino-románicos y mobiliario. La capilla se reensambló completamente y se abrió en abril de 1999 para el público en general por primera vez en más de 100 años. Tiene aproximadamente 39 pies (12 m) de largo y 23 pies (7,0 m) de ancho, elevándose en su punto más alto a unos 24 pies (7,3 m).

 

En febrero de 2011, el Morse abrió una nueva ala que proporcionó un espacio de galería de 6,000 pies cuadrados (560 m2) para la exposición permanente de su colección de arte y objetos arquitectónicos de la finca de Tiffany en Long Island, Laurelton Hall.

Otras ventanas de vidrio emplomado en la colección incluyen trabajos de William Morris, Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, John LaFarge y Arthur J. Nash. Emile Gallé, René Lalique y Peter Carl Fabergé están representados en joyería y plata. La colección de muebles incluye piezas de Emile Gallé, Louis Majorelle y Gustav Stickley, así como las de Tiffany. El museo también tiene más de 800 piezas en su colección American Art Pottery del siglo XIX, que incluye alrededor de 300 piezas de Rookwood. La colección de esculturas incluye trabajos de Thomas Crawford, Hiram Powers, Daniel Chester French, John Rogers y otros.

El museo también tiene una buena colección de pinturas y grabados estadounidenses. Las pinturas incluyen trabajos de Samuel FB Morse (un pariente de Charles Hosmer Morse), Thomas Doughty, George Inness, John Singer Sargent, Rembrandt Peale, Cecilia Beaux, Martin Johnson Heade, Maxfield Parrish, Arthur B. Davies, Hermann Herzog, Thomas Hart Benton y Samuel Colman. Las copias incluyen trabajos de algunos de los mismos artistas, así como de Grant Wood, Mary Cassatt, Paul Cézanne, Childe Hassam, John Steuart Curry y Edward Hopper.